miércoles, 4 de febrero de 2015

8º Candidato: Lewis & Clark


LEWIS & CLARK

A menudo dicen que las combinaciones no suele ser buenas. Entonces ¿qué pasa si tenemos un juego con colocación de trabajadores, con deck building, gestión de recursos y de mano y que encima es una carrera? Pues que sale un juego redondo como Lewis & Clark.


Tras la compra de Lousiana a Napoleón por unos 15 millones de dólares, los americanos se encontraban con un basto terreno sin explorar. Debido a ello decidieron contratar una expedición para que siguiendo río y montañas exploraran la región y encontraran la ruta acuática más rápida para el comercio. ¿Y si no fuera 1 expedición si no de 1 a 5? Con un par de canoas y 6 expertos partiremos desde Sant Louis a la aventura. Deberemos unir más expertos a nuestra expedición, conseguir recursos para avanzar y la ayuda de los nativos será vital. Pero cuidado, cargar demasiado nuestras canoas nos hará perder un tiempo muy valioso montando y desmontado campamento así como también lo harán los especialistas que se distraigan sin hacer su trabajo. Sólo aquella expedición que sea capaz de optimizar la carga y las paradas será la que consiga la gloria.




Lewis and Clark consigue unir mecánicas muy dispares de una forma sublime. Todo encaja a la perfección. La gestión de recursos choca con la costumbre de hacer acciones que nos den cuanto más cosa mejor de la mayoría de los juegos. Aquí hay que pensárselo dos veces antes de llenar la canoa. Los personajes dan mucha variedad al juego y el hecho de poder aprovecharnos de las cartas jugadas por nuestros oponentes exige un timing perfecto.



Puede que el hype y su falta de distribución creara unas expectativas acerca de él que ningún juego sería capaz de aportar. Pero a aquellos que lo jugamos sin esperar el santo grial nos dejó deseando más y más. Una de esas sensaciones que sólo te producen uno o dos juegos al año y que sabes que siempre tendrá un rinconcito en tu corazón y tu colección. Lewis & Clark fue uno de esos juegos para mi.


3 comentarios:

  1. Un auténtico juegazo. Es cierto que el hype le hizo mucho daño y la gente esperaba la quintaesencia del mundo de los juegos de mesa. Pero lo tiene todo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen juego, sí señor. Aunque quizá un pelín largo si a la gente le da un ataque de AP

    ResponderEliminar
  3. Para mi fue un gran descubrimiento. Creo que aquellos que por tener apariencia de carrera esperasen algo menos euro, fueron los que se llevaron una decepción. Para otros, como bien dice la entrada, que iban sin expectativas, combina tantos pequeños toques de distintas cosas de forma tan adecuada y fluida que las sensaciones que transmite son muy distintas, pero la urgencia y la presión de la carrera está presente en todo momento. Estoy con Iván, es uno de los mejores híbridos de euro que han salido desde Troyes, y con algo más de tema que este último, si te pones.

    ¿Que puede dar AP? Es posible, pero tampoco tienes tantas posibilidades en el turno. Es cuestión de visualizar un par de combos para vencer la montaña, y explotarlos a más no poder. Para mi cuesta más arrancar y llegar al primer tramo de montaña que la segunda parte de río, montaña y río. Además es en parte un juego de experiencia, mejora cuanto mejor conozcas las cartas y combinaciones, y de gestión pura y dura, saber cómo y cuanto llenar la canoa es crucial.

    ResponderEliminar