lunes, 16 de diciembre de 2013

5º Candidato: Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island

El barco se hunde, el choque del casco contra el arrecife ha sido fatal, la brecha bajo la línea de flotación es importante y la embarcación acabará en el fondo del océano sin remedio. Hay una isla a la vista, no parece habitada, es nuestra única oportunidad. Solo tengo una bolsa estanca y la usaré para salvar alguno de los valiosos juegos de la bodega lúdica. Entro en ella, el agua ya me llega por los tobillos, muchos valiosos juegos se han perdido arruinados por el líquido elemento. Ahí veo flotando la caja de Carson City, se ha abierto y hay madera flotando por todas partes; el 7 Wonders con todos sus componentes reblandecidos; bajo medio metro de agua puedo ver la portada de Polis: fight for the hegemony deshaciéndose; qué grandes juegos, todos perdidos. Empiezo a mirar la colección de juegos en las estanterías, tengo salvar uno y no tengo mucho tiempo.

A ver, cuál cojo, no parece una elección fácil entre tantos buenos juegos.



...necesito un juego que permita jugar a un sólo jugador, por si soy el único superviviente, o que funcione bien con varios, por si nos salvamos más...

Paro mi vista en un juego que escala perfectamente según el número de jugadores (de 1 a 4) con un original sistema en el que cuando necesites ayuda porque sois pocos o la aventura es muy difícil te permite incorporar al famoso indígena Viernes y/o a un perro fiel que te ayudan en tu peligrosa aventura.  

...necesito que sea extremadamente rejugable, por si tardan en rescatarme y que sea muy temático, para que me de ideas para sobrevivir...

Ese mismo juego genera aventuras diferentes, originales, llenas de misterio y emoción en cada partida. Derrumbamientos, ataques de animales, tormentas, hallazgos en la jungla, accidentes desafortunados, inclemencias climáticas, inventos, cada carta es una aventura en si misma y un pedazo de una historia épica diferente. Además los dados le dan otro punto rejugable, de incertidumbre y de emoción. El juego, además, cambia completamente de partida a partida ya que se juegan escenarios diferentes, con objetivos y condiciones de victoria particulares para cada uno. Y por si esto fuera poco los jugadores más imaginativos pueden inventar sus propios escenarios, un juego prácticamente infinito.

...importante que sea cooperativo, no queremos problemas entre nosotros, además debe ser un reto que nos mantenga la mente despierta para no convertirnos en salvajes...

Los jugadores tendrán que dar lo mejor de si mismos para sobrevivir a cada uno de los retos que les plantea el juego. Olvídate de poner el piloto automático, olvídate de usar siempre la misma estrategia y prepárate para sufrir por alimentarte al final de cada día y tener la hoguera encendida cuando llegue el frío a la isla. Decisiones como dónde ubicar el campamento, cuándo ir de caza, qué inventos realizar para que nos ayuden en nuestra traumática experiencia o duras elecciones como decidir quién no come cuando el alimento escasea.

...vale, está claro, sólo hay un juego que cumpla con todo esto.

Acerqué la mano decidido al estante y cogí el juego, lo metí en una bolsa zip gigante y salí de la bodega lúdica satisfecho. Ya me daba igual que el barco se hundiese, yo estaba tranquilo con mi juego bajo el brazo. Ahora tocaba llegar a la isla.

Nunca antes había estado en una isla tan real, nunca estuve rodeado de grandes peligros, jamás tuve que enfrentarme a caníbales, a un volcán en erupción, a una isla maldita, perderme en la jungla o ir de caza a buscar peligrosas fieras. Nunca pensé que la noche fuera tan oscura, que pasar hambre fuera tan duro, que agradecería tanto la ayuda de un compañero. Nunca hasta que jugué a Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island. 

Tú probablemente tampoco sepas lo que es todo esto hasta que lo juegues. Vótalo como mejor descubrimiento si quieres pero juégalo sí o sí, no hay alternativa si quieres vivir una experiencia lúdica singular e inolvidable.

4 comentarios:

  1. No sé como será el juego, pero me han entrado unas ganas de probarlo!

    ResponderEliminar
  2. Magnífico alegato! Como dice Juanma, ganas de jugar aumentando! Y mira que yo no soy mucho de temáticos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo probé y me pareció hiperdifícil, rozando la frustración. Sin embargo tiene una ambientación genial y es muy inmersivo. Tengo pendiente darle otra oportunidad

    ResponderEliminar
  4. Muchas ganas de probarlo, de los que hay hasta ahora, sólo por el vistazo que le echamos a las reglas es el que más nos "gusta".

    ResponderEliminar