jueves, 12 de diciembre de 2013

3er Candidato: Hansa Teutónica



Hansa Teutónica... ni siquiera el nombre del juego sonaba bien, ni era tan bonito, o tan atrayente como otros...
 


Quizá por eso fuera por lo que este juego pasó desapercibido en la promoción de 2009, y quizá no llamar tanto la atención sea algo bueno que le haya pasado a este juego. Porque Hansa Teutonica es un juego de los que gusta ir descubriendo poco a poco, de esos de los que no esperas mucho, y te va camelando poco a poco. Ya en plena partida estás maravillado, y terminas deseando volver a verlo.

Hay otros juegos, de autor y/o editorial más famosos, con mucha más publicidad, que no merecen que hablemos más de ellos. Bastante lo hacen ya los jugones! pero hay juegos que se quedan en 2ª línea y son los que verdaderamente ganan batallas. Así que sí, te pido que votes por Hansa Teutonica, que es un  jodido juegazo. Algunos dicen de él que es frío, que es un muevecubos. Y nisiquiera lo desmentiré. Cada cual con su gusto. Votar a Hansa Teutonica es premiar a los euros puros, analíticos, con sus míticos cubitos de madera, con sus decisiones cruciales. Votar a Hansa Teutonica es valorar el buen hacer de los eurogames, es votar a uno de los últimos grandes eurogames que se han hecho, y es no dejar que se dispersen en la bruma...


De hecho míralo ahora. Cada vez va siendo más reconocido por jugones, que no lo jugaron en su día, en su año, y que no paran de elogiar las virtudes de un juego de esos que es baluarte en su estilo, que ha conseguido colarse en el top 100 de la bgg, y ya hay unos cuantos juegos posteriores que han intentando plasmar las mecánicas, las sensaciones de ese juego que decían que era tan "frío"... 

Hansa Teutónica... ya va sonando mejor...

8 comentarios:

  1. Lo tengo en mi wishlist y cuando mi economía (y los títulos que están por encima en preferencia) lo permitan, acabará en mi estantería.

    A priori, me transmite la misma sensación que el Caylus (cuando aun no lo tenía). Feo y poco atrayente, pero que esconde una mecánica espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he jugado y aunque está en las antípodas de los juegos que suelen gustarme he de reconocer que me gustó mucho. Económico 100%, muy profundo y con bastante interacción para ser un eurogame duro. Muy recomendable si buscas estrujarte el cerebro.

    ResponderEliminar
  3. Es un señor juegazo. En su día tras probarlo tal fue mi entusiasmo por tenerlo en la colección que lo acabé pidiendo a una tienda Francesa porqué aquí no lo encontraba. En Essen este año el viernes creo, lo puso a la venta Heildelberger (tienda de ofertazas) a 10€. No hace falta decir que voló. Estuve hasta a punto de coger otro para regalar porqué a es precio era un super regalo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este Hansa Teutonica, juego con muy mala leche e interacción a raudales.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que pasó desapercibido? ¡Pero si casi entra en el top 30 de BGG hace unos años!

    ResponderEliminar
  6. No he podido evitarlo. En Amazon está a 24 pavos y ya ha caído... no voy a caber en casa :P

    ResponderEliminar
  7. Jajaja en realidad el objetivo de interblogs es ese, hypear y vender juegos :)

    ResponderEliminar
  8. Sólo con partidas jugadas ya puedo decir que este juego va a ser uno de los fijos.

    ResponderEliminar