miércoles, 12 de diciembre de 2012

1er candidato - Crash Tackle: Rugby Boad Game




El rugido de las gradas es ensordecedor cuando se inicia la jugada, oyes a tus compañeros gruñir de dolor cuando son placados por tus oponentes que parecen montañas deseando que cojas el balón para abalanzarse sobre ti. Vas siguiendo la jugada con la mirada y avanzando lentamente y manteniendo la distancia esperando un pase que parece que nunca llega. Sin embargo de repente, no sabes como, tienes el balón entre tus brazos. Se hace el silencio, sólo escuchas el fuerte sonido de tu respiración, los segundos te parecen eternos miras al frente y echas a correr hacia esa manada de lobos que se cierra sobre ti.

Entre tanto músculo puedes ver una luz, una escapatoria, clavas los tacos en el húmedo césped y pasas a través de él. Corres como si lo hicieras por tu vida, notas su aliento en tu espalda, sólo te queda un último obstáculo para llegar a la línea de ensayo, ese maldito Fullback de 140 kg. No hay otra opción, decides que vas a pasar por encima de él, aprietas los dientes, tensas tus músculos y agachas la cabeza preparándote para el impacto. El choque es brutal, durante unos instantes no sabes donde estás ¡pero sigues en pie, y corriendo! Ves la linea de ensayo apenas a 3 metros de ti y te lanzas a por ella. Entonces vuelves a oírles, están todos gritando tu nombre y parece que el estadio se vaya a caer. Es un bello sonido.



"El fútbol es un juego de caballeros jugado por vándalos. El rugby, en cambio, es un juego de vándalos jugado por caballeros"

Crash Tackle es un juego de simulación de uno de los deportes más apasionantes que hay. Antes de jugar a este juego apenas conocía el Rugby y tras hacerlo se ha convertido en una de mis pasiones. Crash Tackle puede que sea el mejor ejemplo de deporte llevado a juego de mesa.

Estamos ante un juego autoeditado por un par de sudafricanos en el año 2001. Los componentes con los que cuenta el juego son bastante cutres, sin embargo, a partir de unas sencillísimas reglas consigue simular perfectamente un partido de Rugby. Lo que más me apasiona de este juego es que durante todos estos años diseñadores y jugadores han trabajado de la mano para ir creando un extenso compendio de reglas opcionales que permiten mejorar la simulación hasta límites increíbles a costa de introducir mayor complejidad en el juego.

De esta manera, cuando abres el juego por primera vez y tras un pequeño vistazo a las reglas ya puedes empezar a jugar, sin embargo tras unas pocas partidas sientes la necesidad de profundizar más en el juego y en la simulación, entonces es cuando te pones a hojear las reglas opcionales y empiezas a disfrutar verdaderamente del juego. Obstrucciones, Melés, Rucks, zafarse, repetición a cámara lenta...un sin fin de reglas adicionales que enriquecen la experiencia y mejoran el juego de forma descomunal.


En realidad Crash Tackle, al igual que el rugby, se trata de un juego posicional. Aunque pueda parecer que se trata de un juego de acción y caótico, la estrategia tiene mucho que decir durante la partida. Si piensas que para ganar sólo hay que correr hacia delante con todos e intentar pasar por encima del rival estás muy equivocado. Muchas veces decides bascular hacia un lateral con tus jugadores y dejar que te plaquen sólo para poder abrir un pequeño hueco en el lateral opuesto en la siguiente jugada, es decir, te pasas varios turnos preparando la jugada mientras el rival intenta dejarte sin espacios. En este punto es donde considero que el juego simula perfectamente un partido de rugby.


Crash Tackle lo descubrí hace años pero este año he vuelto a jugarlo y me ha vuelto a enganchar de manera increíble. Mi objetivo con esta nominación no es el de ganar el concurso, es que conozcáis un poco mejor esta pequeña joya.


25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este año se ha decidido que sea así. Cada uno de los 21 participantes presentamos un precandidato y luego votamos entre nosotros para elegir a los 8 finalistas ya que presentar 21 hubiera sido saturar el tema.

      Ahora los 8 finalistas se presentan a todo el mundo para que se elija el ganador pero los presentamos todos ya que, aunque uno ha hecho el alegato, lo hemos elegido entre todos.

      Al final del concurso se presentaran los 21 mini-alegatos con sus respectivos autores para que no se pierda ninguna contribución.

      Eliminar
  2. ¡Quiero uno de estos y no sé dónde encontrarlo! ;(

    Lev, los autores hemos decidido no ponerlos ahora mismo por motivos varios. Al final del concurso se descubre el pastel.

    Aunque se permiten las apuestas... ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recibi ayer, directo desde Sudafrica, de los editores!!!

      Eliminar
    2. ¡Lo tengo localizado, gracias!

      A ver si me hago con uno :D

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo lo pedí a una tienda online de UK, shiregames.com

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tuve que pedir directamente a sudáfrica que es mucho más exótico jeje. http://www.crashtackle.co.za/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo uno pendiente brutal, todavía no he encontrado ni donde comprarlo yo :D

      Eliminar
  5. Pues a mi me ha entrado por los ojos, parece muy realista. Me lo apunto. Imagino que será para dos. ¿cuanto dura una partida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La partida dura lo que tu digas, el final del juego se establece por tiempo (igual que en el rugby). Es decir, antes de empezar acuerdas que juegas 90 minutos o 60 minutos o lo que sea. También puedes jugar a una puntuación determinada pero esto es mucho más incontrolable.

      Eliminar
  6. Que buena pinta, aunque en casa dudo que funcione.

    ResponderEliminar
  7. Emocionante!

    Yo también busco una copia para regalar a mi padre. Fué jugador de rugby.

    Un alegato enorme!

    ResponderEliminar
  8. Saludos a todos, dado lo complicado que es hacerse con uno y el tiempo que lleva, deciros que entretanto siempre tenéis la opción de practicarlo con el módulo que hay de VASSAL !!!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto que si alguien se anima a probar el juego vía VASSAL, yo estoy dispuesto, que se ponga en contacto conmigo via mail !!

    ResponderEliminar
  10. Leí una reseña de este juego hace tiempo, no recuerdo si en la bsk o en bloodbowlforo donde había una variante con miniaturas muy chula.
    Vale, tirando de google era lo mismo aunque lo vi primero en bloodbowlforo pero la reseña más chula esta en la bsk.
    http://www.labsk.net/index.php?topic=46983.0

    ResponderEliminar
  11. Si, esa fue una de mis primeras reseñas nada más comprar el juego.

    ResponderEliminar
  12. Grandísimo alegato! me encanta! (normal, es el mío... :P)

    (P.D: Q noooooo... xDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuela Adri: 2 jugadores y medianamente largo. Y encima no es de Knizia...

      Sabemos que no es de los tuyos xDD

      Eliminar
    2. Jajaja. Bueno, en realidad de lo q has dicho, lo q me delata es q no le doy a juegos de 2 jugadores. El resto es paja xD

      Eliminar
  13. Parece el Sensible Soccer en tablero y Rugby.

    La verdad es que desconocía este juego por completo hasta que leí el minialegato. Es bueno que no solo aparezcan clásicos y novedades hypeadas en unos premios.

    ResponderEliminar
  14. Que gran alegato!

    Aunque desconocía el juego totalmente y ahora ya tiene un hueco en mi curiosidad :)

    Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  15. Desconocía el juego, pero lo cierto es que los de simulación deportiva no son lo mio.
    Seda

    ResponderEliminar