lunes, 17 de diciembre de 2012

4º candidato - Tigris & Eufrates

Todos conocemos Tigris & Euphrates. Lo hayamos jugado o no, sabemos que pertenece a la época gloriosa de Reiner Knizia, cuando este hombre sacaba un juegazo detrás de otro, y cuando con Tigris se lució quizás por encima del resto de sus obras. 


Reiner Knizia creó con este juego un característico sistema de juego que los jugones reconocerán con el paso del tiempo; el sistema de las losetas, el de la puntuación más alta de menor valor... toda una paradoja que funciona a las mil maravillas.

Y que sí, jodidamente abstracto (¡como tantos!), pero se consiguió crear un juego eterno, que no envejece, con una tensión tremenda hasta el final de partida, y con una curva de aprendizaje de las que te hacen valorar y querer más esta joya de juego conforme lo vas jugando y descubriendo.

En cada partida te irás dando cuenta de estrategias diferentes; de ataque, de defensa, de cómo destruir a tu rival con sólo 1 loseta, de cómo hacer que se enfrenten 2 rivales para sacar tú tajada, etc. 


Ojalá mis palabras sirvan de reflexión y para que valoremos (como no se hizo en su día) el que posiblemente sea el mejor juego de R. Knizia; el juego que creó un estilo/tendencia, esa que llamaron "trilogía de las losetas", y que, en mayor o menor medida, ha dado títulos que nos gustan a todos. 

Tigris & Euphrates merece el voto para el Premio InterBlogs 2012, y sobretodo, merece que lo descubráis. Y es que es curioso que muchos jugones conocen el juego de hace tiempo debido a su fama, pero no han tenido oportunidad aun de jugarlo. ¿A qué esperáis? Os lo dice un servidor, que descubrió T&E este año, y quedó absolutamente prendaíto.

Tigris & Euphrates es un juego redondo, lleno de decisiones y encrucijadas de las que por un lado te agobian, pero por el otro te hacen poner esa sonrisilla de satisfacción que sólo los grandes juegos consiguen. La estrategia y la táctica se estrechan íntimamente para dar lugar a conflictos que sacudirán los cimientos de tu civilización. Conflictos que harás estallar en tu turno en los dominios de tus rivales, y que te tendrán en vilo durante toda la partida.

¿No merece Tigris & Euphrates el voto? Votar este juego es votar un clásico, que sigue tan fresco hoy como el primer día. Es votar un símbolo, una época de juegazos que aportaron gran parte de las ideas que después se han repetido una y otra vez.

Es anecdótico pensar que si los 2 míticos ríos que dan nombre a este juego fueron cuna y origen de nuestra civilización, también el juego en sí ha sido origen y ejemplo de gran parte del bello camino lúdico que podemos disfrutar hoy día. 

Votad Tigris & Euphrates, pero sobretodo, jugadlo! ;-) 

Un saludo y Felices Fiestas!

13 comentarios:

  1. Me habéis jodido, ¿el Tigris&Euphrates candidato?...pero si es mítico y uno de mis "adorados hijos"...junto a Puerto Rico y al Caylus, ¿ahora a quien coño voto que no sea este pedazo de juego?, lo dicho me habéis fastidiado el concurso :-)

    ResponderEliminar
  2. Siempre he sido de la opinión de que no es un juego para todos los públicos. Esto no quiere decir que no me parezca buen juego, todo lo contrario, personalmente lo considero uno de los grandes.


    Cada vez se complica mas y mas la cosa.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo jugué una vez... y no me gustó lo más mínimo. De hecho, me pareció la misma mecánica que una bazofia de la talla del Khronos, un juego que nada más escucharlo nos dan escalofríos a muchos malagueños xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy incrédulo, por primera vez no coincidimos en un juego...:-)
      De todas formas es un juego duro, duro....no es fácil en las primeras partidas y evidentemente no es para todos los públicos. Aún así magnífico.

      Eliminar
  4. Más que por duro es por lo abstracto que es, y porque lo probé demasiado tarde. Sobre todo, lo probé después del Khronos, un juego que casi me provoca una úlcera, así que cuando empecé a ver mecánicas parecidas me dieron ganas de vomitar ;D

    No sé, no me aportó absolutamente nada.

    Pero sí, es raro que no coincidamos jeje :-)

    ResponderEliminar
  5. Es que Khronos es una copia en toda regla del Tigris. Y además una mala copia.

    A mí ya sabes Lethan q el Khronos tb me parece pésimo, pero sin embargo, el Tigris me parece una obra maestra. ¿Muy muy abstracto? Pues sí. Pero echa un vistazo a tu alrededor. Abstractos hay por doquier!
    Coincido con lo que dice Francisco Royo; el Tigris seguramente no sea para todos los públicos.

    ResponderEliminar
  6. Es un juegaco, de eso no hay duda. Pero que sea el descubrimiento del año... ya os vale!

    ResponderEliminar
  7. Yo desde la partida que eché medio dormio no lo he vuelto a jugar, creo que le coji tirria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me suena haber visto esa partida... xD

      Eliminar
  8. Yo estaba por esos lares. Ahora,pasado el tiempo, reconozco que lo que me hizo ir a la primera quedada fue que se iba a jugar el tigris y al final no lo probé. Los caretos de algunos que si lo hicieron eran un poema, yo en otra mesa me descojonaba con otro juego.

    Al final tuve oportunidad de probarlo. Después de dos partidas no lo he vuelto a sacar porque no me dio buena impresión. Reconozco que debe de tener algo más que no supe captar por lo que ahora estoy un tanto más receptivo

    ResponderEliminar
  9. Un clasicazo, lo mejor que ha parido Herr Doctor. Me encanta, aunque sí que es verdad que no es para todos los públicos.
    Aunque tiene ya sus años claro. Tanto como descubrimiento...
    No sé, no sé.

    ResponderEliminar