miércoles, 19 de diciembre de 2012

6º Candidato: Mage Knight

MAGE KNIGHT: LOS DIVINOS DETALLES


El Premio Interblogs. Ni el Spiel des Jahres, ni el Juego del Año, sino un premio organizado por nosotros, los escritores de blogs y votado por vosotros, los lectores de blogs. Esto es un honor y, a la vez, una responsabilidad.

No vamos a votar por el juego que sería capaz de reunir a más familias a la mesa, ni por el éxito editorial del año. No se trata de eso. Se trata de intentar ponernos de acuerdo sobre cuál es el mejor juego, el mejor diseñado, el mejor producido, el que nos provoca más dosis de esa cosa difícilmente mesurable llamada "felicidad".

Y la pregunta, la gran pregunta que hay que contestar antes de decidirnos por uno o por otro es muy sencilla: –Tú, ¿por qué juegas?

–¡Yo juego porque quiero salvar princesas, matar dragones, vivir en un universo de fantasía en donde la magia valga tanto como la espada! –dirá uno –Yo no, yo juego porque me gusta elegir la mejor de las opciones posibles, porque quiero utilizar los recursos que tengo en la mano para llegar a la victoria –dirá otro. Alguien que no se haya parado a pensar con detenimiento, contestará de una forma más inmediata y directa: –Porque quiero descubrir nuevos mundos. Y no sólo eso: quiero vivir esos mundos, ser el protagonista de esos mundos. –E incluso encontraremos a quien responda: –Porque me gusta montar tableros, mover figuritas de un lado a otro y tener preciosas cartas en la mano con las que sentirme poderoso y dueño de mi destino. –Hay quienes quieren vencer a toda costa y quienes no quieren dejar a nadie atrás. Incluso hay quienes se enfrentan solos al tablero de juego, sin más ayuda que un poco de música y un libro de reglas.

Sí, hay diferentes tipos de jugadores. Incluso una persona puede ser un jugador diferente dependiendo del momento, de la edad, del grupo de juego o de la estación del año. Por eso es tan difícil este concurso, porque jugadores diferentes, con expectativas muy dispares cuando se sientan a la mesa, tenemos que ponernos de acuerdo y colgarle la corona de laurel al mejor de todos los juegos descubiertos este año.


Bien, una vez que ya os he asustado bastante, que os habéis puesto serios y habéis carraspeado, una vez que habéis estirado la espalda y abierto bien los ojos, es hora de explicaros por qué tenéis que votar Mage Knight, por qué Mage Knight es la mejor de las opciones posibles, por qué si se os pasa por la cabeza no votar hoy Mage Knight, tarde o temprano, en el momento en que estéis a punto de perderlo o ganarlo todo, en el asedio final de la ciudad, al frente de un ejército que daría la vida por vosotros, con maná y hechizos suficientes para hacer que el mismísimo Merlín se revolviera de miedo en su tumba y sintiendo en vuestro cuerpo cada herida, cada gota de sangre derramada, os llegará de repente un regusto amargo a la boca, un atisbo casi irreconocible de arrepentimiento, una media sonrisa en la cara que reflejará que no estuvisteis en el momento adecuado en el lugar adecuado.

¿Por qué todo esto? Sencillamente porque Mage Knight es algo más que un juego de mesa, porque es (y es difícil que deje de serlo aún cuando haya pasado el encanto de la novedad) una verdadera obra de arte. Y, sobre todo, porque tú puedes entrar a formar parte de ella. Llegar a sentir eso, que por unas horas fuiste parte de una gran obra, es algo que no se olvida fácilmente, algo que te hace hermoso y honorable.

No es un juego fácil de dominar, es cierto. Nunca me han atraído ni los juegos ni los hombres excesivamente fáciles de dominar, y más de una vez tendrás que volver a las reglas, revisar un párrafo que se te había pasado por alto y deshacer todo tu turno para volver otra vez al principio, a pensarlo todo de nuevo y dosificar tus fuerzas de otra manera. Hay muchísimos detalles que tendrás que tener en cuenta, porque amigo, no pienses que es lo mismo el día que la noche, los enemigos guarecidos en sus fortalezas que los que acechan en el bosque. Ni por asomo es lo mismo contar con el respeto de un pueblo que carecer de él por haberle prendido fuego a su monasterio. O no es lo mismo tensar el arco frente a una banda de orcos que organizar un asedio en toda regla a un castillo. Sí, vale, una espera que un juego simplifique las cosas, que se ahorre los detalles aburridos de la realidad, pero una también espera que un juego la acerque a otras realidades diferentes, mágicas, brutales o aterradoras. Y la única forma de hacerlo es mediante los detalles, los divinos detalles.


Por eso queríamos un juego que lograra simplificar las reglas del mundo hasta hacerlas caber en la palma de nuestra mano, en el rectángulo de nuestra mesa, pero que las respetara lo suficiente como para hacernos sentir el frío de la noche, la emoción de la batalla, la sed en el desierto bajo el sol cenital, el peligro de los pasos en falso. Por eso queremos a Mage Knight, y con él a Vlaada Chvátil, el genio que lo ha hecho posible.

Cuanto más juegas a Mage Knight más te das cuenta de que todo encaja, de que no podría ser de otra manera, del magnífico y preciso engranaje que mueve la historia y la dota de sentido. Se trata de un juego que supera por fin las categorías eurogame/ameritrash que habían dividido el mundo hasta ahora. Sí, vivirás un universo de fantasía, matarás dragones, aprenderás hechizos, reclutarás leales mercenarios, derramarás sangre –la de tus enemigos y la tuya propia–, conquistarás ciudades legendarias y castillos custodiados por demonios dispuestos a arrebatarte el alma, pero también tendrás que pararte a pensar y sopesar tus fuerzas, dosificarte, gestionar tus recursos de la mejor manera posible.

No se sacrifica la aventura. No se sacrifica el cálculo. No tienes que elegir. No tienes que renunciar a nada. Ambos mundos por fin juntos en el Juego que es la unión indisoluble entre fondo y forma, entre mecánica y tema, entre acciones y consecuencias.

Todo ello sobre un tablero modular, diferente en cada partida, que podrás explorar y desentrañar, porque ¿conoces un placer mayor que el de volver visible lo invisible, que el de descubrir un nuevo pedazo de tierra, con sus infranqueables montañas, lagos cristalinos, crueles desiertos, peligrosos bosques, y también con sus enemigos, aldeas, monasterios, fortalezas y mazmorras? Claramente no.

Puede que seas un lobo solitario, uno de esos que sólo disfruta de la victoria cuando no la comparte y ansía llenarse las fauces con la sangre de otros jugadores. Perfecto: el modo competitivo es para ti. O tal vez seas de los que cuidan de la manada, de los que prefieren el trabajo en equipo. Eres un buen soldado que jamás abandonaría a los suyos. Pues bien, tuyo es el modo colaborativo: un modo colaborativo en el que no tendrás que renunciar a la lucha por los puntos de fama con el resto de jugadores, en el que combatir hombro con hombro no te impedirá tampoco buscar la gloria insustituible de ser el mejor guerrero. Incluso es posible que no quieras o no puedas jugar con nadie más, que te atrincheres en la mesa de juego frente al tablero. Él y tú a vida o muerte, lejos ya de la necesidad de los hombres por la compañía de sus semejantes. Sea como sea sentirás que cada una de tus heridas te quita posibilidades de actuar, sentirás cómo poco a poco vas haciéndote más diestro y más sabio, sentirás la fidelidad de tus mercenarios y también la falta de piedad de las criaturas del infierno. Da igual que pelees tú solo o que lo hagas con o contra tus amigos. La aventura será intensa, emocionante y absorbente en cualquier caso.


No, las obras de arte no pasan de moda. Son las que marcan un comienzo. Mage Knight abrirá la puerta a otros juegos que buscarán mecánicas que se adecúen a la perfección a los temas, que volverán visibles las invisibles reglas de los mundos desplegados en una mesa de juego, que te dejarán al borde de lo real, a punto de ser atrapado por la belleza insondable del abismo de lo real.

Por eso tienes que estar aquí, ahora. A su lado. Defendiéndolo a capa y espada. Dándole todos los puntos que tengas disponibles en la mochila.

No te voy a negar dos cosas: los turnos son largos y el juego está en inglés. Lo primero sería un problema si no fueran tan emocionantes los turnos ajenos, si no te importaran tanto las acciones de los otros como las propias, si este juego no creara un universo tan cerrado que fuera imposible permanecer ajeno aún cuando no son tus cartas las que están sobre la mesa. Lo segundo también sería un problema, si no fuéramos capaces de cambiarlo, si la comunidad de jugones no fuera tan generosa y desinteresada como para invertir horas en traducciones y maquetaciones para que el idioma no suponga una barrera. Y, sobre todo, sería un problema si no existiera el Premio Interblogs, si no convenciéramos con este premio a las editoriales de que traducir Mage Knight es una genial idea y una buena inversión.


Aquí lo tienes. Mage Knight es el descubrimiento lúdico del año. Seguramente del lustro. Probablemente del siglo. Yo lo sé. Tú ya lo sabes. Ahora es el momento de que el mundo también lo sepa. Prepárate para la partida, reúne a tus huestes, ensilla tu caballo, empuña tu espada y proclámalo en cada ciudad, en cada pueblo, en cada aldea que conquistes, ante cada guerrero que rinda su espada, en cada rincón jamás conocido por el hombre.

16 comentarios:

  1. Alguien echaba de menos juegos más recientes. Y ahora qué? qué votamos?

    Gran alegato, cojo mi cuero endurecido y mi espada bastarda es hora de dar sentido a la palabra honor!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Juegazo!! Uno de mis preferidos de todos los tiempos. El gran Vlaada haciendo de las suyas.

    Uno de los grandes favoritos, en mi opinión

    ResponderEliminar
  3. Le dan a uno ganas de salir a repartir mandoblazos con semejante alegato; qué grande!

    Y coincido con Raik en que es uno de los favoritos al premio, sí :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Joder! Si ya quería jugar ahora... Me han entrado unas ganas de levantarme del curro y salir corriendo a una tienda a pillarlo!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único problema que le veo es que no se inglés.
      A mi el concepto me parece muy similar a Runewars, un juego que adoro. Una mezcla de gestión de recursos, de acciones, de administración de mayorías y de aventura, tableros modulares,facciones... Un nexo amiretrash/euro que también comparte eclipse (aunque con una temática menos interesante, para mi) ¿es asi este no?

      Si alguna vez saliese en castellano como que caería fijo.

      Eliminar
    2. Realmente no se puede considerar ameritrash aunque lo parezca por su aspecto. Es un juego donde el azar es ínfimo, todo depende de la gestión que hagas de tu mano y de tu mazo.

      Llamarlo eurogame quizá es excesivo porque el reglamento no es particularmente sencillo y respira tema por todas partes.

      No se, creo que es un juego muy bien parido, es decir, un Vlaada.

      Eliminar
  5. Grandes alegatos, le vais a tener que cambiar el nombre al concurso por el de Interhype XD. Los quiero todos.

    ResponderEliminar
  6. Mi cartera no va a salir bien parada de estos premios, y mis oídos tampoco después de escuchar las broncas de mi mujer por exceso de friquismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conviertela! Por suerte la mía lo es tanto como yo :D

      El problema sin duda es la cartera, dos de los propuestos pasan de los 50€

      Esto es un vicio malo...

      Eliminar
    2. No, si a ella le encanta jugar, pero no entiende la vena friqui-coleccionista mía...-:)

      Eliminar
  7. Menuda espinita tengo clavada, va a terminar el año y aún no he podido catar este juego, grrrrrr. A pesar de todo, el inglés me echa para atrás así que de momento confio en que alguien me lo enseñe.
    Todo apunta a un juegazo que espero catar en el 2013 :D

    ResponderEliminar
  8. Me ha pasado lo mismo que a Gudix, lo he escuchado mucho pero no he podido probarlo. Espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  9. Alegato y juego comparten algo que no es fácil de encontrar sobre una mesa de juego o en un blog sobre juegos de mesa: inspiración.

    ResponderEliminar
  10. Gran alegato.

    Mage Knight a priori no es de los juegos q más llamen mi atención, y quizá por ello este año vaya a acabar sin q lo haya catao :(
    Enfin, ya tengo otro propósito para 2013.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el alegato, que bien redactado.
    Eso, junto que este es uno de mis pendientes, creo que le va a garantizar un voto, aunque no creo que sea el de la victoria.
    Seda

    ResponderEliminar