martes, 18 de diciembre de 2012

5º candidato: Caylus

Caylus es un juego trepidante de planificación y gestión de recursos, en el que te verás inmerso en la construcción de un castillo para el rey, a cambio de la gloria de la nueva ciudad que nace alrededor del castillo y de toda Francia. Pero, ¡ojo! procura no darle la espalda al rey sin haber construido parte de la muralla, ya que si lo haces serás penalizado. Planifica bien tus acciones y piensa en qué gastas tus monedas y recursos, ya que de ello depende alcanzar la gloria o quedarte en el camino.


Estamos ante la joya de William Attia, promotor de la mecánica de colocar trabajadores. Una obra maestra en la que el autor se dejó toda la creatividad, ya que no hay otros juegos suyos a destacar por ahí.

Si por algún casual no lo has probado no sé a qué esperas, ya que te estás perdiendo un juego con todas estas virtudes:
  1. El Preboste, que nos permite acortar o alargar la partida según nos convenga, y a la vez sirve para mantener a raya a los demás jugadores y las casillas más jugosas. 
  2. La absoluta carencia de azar. No hay nada más gratificante que saber que todo lo que hagas no va a verse modificado por un golpe de suerte. Aquí todos somos Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. 
  3. La colocación de trabajadores no es tan simple como en otros juegos: aquí deberemos pensar concienzudamente cada jugada, ya que de ello va a depender todo lo que hagamos en turnos posteriores. Cada decisión que tomas tiene efecto sobre las acciones de los demás jugadores y sobre el resto de la partida. 
  4. Tensión que corta el ambiente, con cada cuál pensando su jugada en silencio para no cagarla en ningún momento. 
  5. A pesar de parecer complejo, las reglas son sencillisimas y se explican en 15 minutos como mucho. 
  6. Puntuaciones ajustadísimas hasta el final. 
Los responsables del exitazo

Caylus es para mí uno de los mejores juegos de colocación de trabajadores que he probado hasta el momento. Un juego sesudo y redondo.

¡Ya es hora de atribuirle un premio a esta obra maestra!

¡Vota calidad, vota Caylus!

24 comentarios:

  1. ¿Se os ha ido la pinza?....¿el Caylus candidato?, el Concurso InterBLOGS acaba de perder todo el aliciente :-), para mi el Caylus es sin ningún genero de dudas el mejor juego jamás creado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el Tigris y el Caylus... ;P

      Eso sí, en éste sí que coincidimos en opinión :D

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Ayer pensé.."pues ya lo tengo claro, a no ser que se les ocurra el Caylus...pero eso no es posible"....pues toma, el Caylus, ahora si que ya no me hace falta ningún otra candidato.

      Eliminar
  2. Yo también tengo Caylus en la primera posición, no le logran bajar del pedestal en el que esta ni con agua caliente.

    Suelo jugarlo a dos, mi chica sufre AP pero me da igual, nunca digo no a Caylus y eso que suelo sufrir amargas derrotas. El AP a veces da sus frutos.

    Personalmente en comparación con Tigris, este si es un juego para cualquier tipo de jugador, mas sencillo de entender, aprender las mecánicas y ponerte al tajo. Aunque ganar, uff!, como tengas en frente alguien experimentado el novato lo pagará caro.

    Se están quemando todas las naves en esta edición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es el único juego en el que suelo ganar a mi mujer, en la mayoría (y mira que son variados) me da pal pelo, sobre todo en otro juegazo (el Príncipes de Florencia), que habremos jugado 50 partidas y he ganado media...

      Eliminar
    2. Yo la he ganado alguna vez, pero es cierto que voy mas a lo loco y ella sopesa todos los movimientos.

      Resumen, me cuesta ganarla. Arggg!!!!

      Eliminar
  3. Uhm que placer ver el Caylus en esta lista. Sin duda uno de mis preferidos. Sin azar, muchos caminos hacia la victoria, juego a 2 espectacular, interacción.

    Una joya que debería estar en toda ludoteca. Aunque el Tigris me gusta para mi no hay color y me quedo sin lugar a dudas con Caylus. A ver los siguientes candidatos..

    ResponderEliminar
  4. Gran alegato! y me encanta Caylus, pero me hace gracia que ayer "atacáseis" al Tigris (que hoy de nuevo lo mencionáis x cierto) por lo abstracto que es y de Caylus no se diga ni mú. ¿Q pasa? ¿Caylus tiene más tema q Tigris? Perdonad si es q no lo veo. Para mí ambos tienen el mismo nivel de abstracción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mí no hay comparación. En el Caylus tienes edificios, que hacen cosas acorde a lo que son más o menos, y estás construyendo el castillito poco a poco.

      No te digo que que el Caylus sea temático, pero sí me parece un eurogame con el tema pegado, mientras que el Tigris es un abstracto en toda regla, sin tema, pura matemática.

      Eliminar
    2. Llevas mas razón que un santo!

      Personalmente criticaba Tigris porque no me parecía un juego para todo tipo de jugadores.

      Yo le veo tema a todo, tengo una imaginación tremenda XD.

      Eliminar
    3. ¿Y Caylus si es para todo tipo de jugadores? vaya tela!

      Si os imagináis tema jugando al Caylus (todo un mérito por vuestra parte), porque tengáis mucha imaginación, ¿no puede alguien jugar a Tigris imaginándose q construye reinos tb?

      Con uno sí y con otro no? mola!

      Eliminar
    4. Yo es que los amo a los dos..me imagino todo lo imaginable con ellos...:-)

      Eliminar
    5. Adri, una vez más son opiniones personales...

      Que tú tienes otra opinión, pues mola, pero dejame tener la mía en paz. El que quiera imaginarle tema al Tigris pues de lujo; encantado, pero YO no se lo veo.

      Eliminar
    6. Si hombre si, ¿acaso te he atacado para q me pidas q te deje en paz?
      Yo tan sólo estoy defendiendo el hecho de que si uno le puede ver tema a un juego con tema pegado, tb se lo pueda ver a otro. Q parece q por decirlo esté loco.

      Eliminar
    7. Si miras mi primer comentario, digo claramente "Para mí..." y "...me parece..." Mi opinión. En ningún momento digo que alguien no pueda verle tema al Tigris o que me parezca mal que se lo vea.

      Sin embargo en el tuyo el "vaya tela" y "con uno sí y otro no? mola!" si que parece que los locos seamos los demás por verle tema a uno y no al otro.

      Eliminar
    8. No no, esa es TU opinión...

      Yo sólo he entrado a defender q haya iwaldad de criterios para juzgar uno y otro. Q reitero, parece q por darle al Caylus un miiiiinimo de "caña" esté uno loco.

      Eliminar
    9. Y yo sólo he dicho que según mi criterio, no son juegos iguales.

      Sigo sin ver dónde dice nadie que estés loco.

      Eliminar
    10. Veeeeeeeenga, ninguno de los dos tiene tema, haya paz (aunque ahora que lo decís, joer, yo al Tigris le veo tema).

      Un beso a los dos ;)

      Eliminar
  5. Neiban solo la lectura de reglas del Tigris es un maldito infierno. Explica a un novato las regiones, reinos; los conflictos internos, externos, el orden de resolución de los mismos. Y además que no olvide la forma de puntuar.

    Caylus es mas sencillo en cuanto a reglas y mecánicas. Fácil de explicar, y de empezar a jugar, independientemente de que se juegue mal.

    No puedo hablar sobre tema pegado, porque yo le veo tema a todo... que facilón soy, lo sé. Aun así con Tigris me cuesta, y no quiere decir que sea peor juego que Caylus, sencillamente a mi Caylus me gusta mas.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Yo también pensaba que era así hasta que vi el Tigris ayer :P No he visto por ahí que haya ninguna condición para los candidatos. Yo casi que hubiese apostado por que fuese un juego del 2011-2012. A ver si el próximo año no soy tan cazurro de traspapelar la invitación al interblogs y puedo aportar mi opinión :P

      PD: Si no aparece el Terra Mystica en la lista le hago el premio exclusivo en mi blog XD

      Eliminar
    2. El Terra Mystica... es que no le ha dado tiempo a estar ;D

      Sobre el año, el premio es al mejor descubrimiento del año, y hay blogueros noveles que han empezado por los clasicorros.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. El caylus es un juegazo que está en lo más alto de mi lista, pero como descubrimiento para mi , pues como que no.

    ResponderEliminar
  8. Uy, este no, mira que no lo he jugado. Entre que no termine de coger el punto al Carta Magna y que tiene mucha fama de espeso y genera AP, lo siento pero este no se lleva mi voto.
    Seda

    ResponderEliminar