jueves, 13 de diciembre de 2012

2º candidato - Polis: fight for the hegemony

Ha sido un buen año lúdico, sin duda. Muchos juegos internacionales, famosos, con hype y autores rimbombantes; muy buenos competidores para cualquier premio. Sin embargo, el segundo candidato a este InterBLOGS 2012 es Polis: fight for the hegemony, un juego nacional, de un autor nuevo, de una editorial nueva, y con un hype prácticamente inexistente. 


La pregunta es ¿por qué Polis? ¿Por qué habiendo probado tantos buenos juegos este año?

Esa pregunta está chupada; está clarísimo: ¡Porque es un juego completamente español, y es un premio que dan un montón de blogs españoles!

Pues sí, es un juego español, pero que yo sepa eso no es garantía de que sea bueno. Vamos a dejarnos de chovinismos varios y a valorar el juego por lo que es: un juegaco como un piano, y que seguiría siendo uno de los candidatos a este premio aunque el autor y la editorial fuesen originarios de la mismísima tierra de Mordor (o de la Montaña Solitaria, que ahora está más de moda).

¿Y qué es lo que hace que Polis no sea uno más del montón?

Difícil, pregunta, ya que realmente el juego no tiene nada excesivamente novedoso, pero en conjunto, todo funciona como un reloj y sobre todo, ¡se integra a la perfección con el tema! Porque si algo tiene Polis, es tema.

En Polis no juegas con rojos o azules; juegas con Atenas y Esparta, cada una bien diferenciada de la otra con un par de reglas sencillas. 

En Polis no vas a mover cubitos de un sitio a otro; vas a colocar a tus hoplitas y trirremes en las mejores posiciones estratégicas para bloquear los movimientos enemigos.

En Polis no vas a conseguir trigo para evitar una carta de -3 puntos; vas a conseguir trigo porque Atenas está completamente asediada por tierra y comienza a pasar hambre.

En Polis no vas a ganar puntos de victoria; vas a ganar prestigio a lo largo y ancho de toda la Grecia clásica, aumentando con ello la población y la prosperidad de tu liga de ciudades. 

En Polis no vas a resolver un puzzle ni optimizar lo mejor posible; vas a combatir al otro jugador con todo lo que tienes, dentro y fuera del tablero, en uno de los enfrentamientos más tensos y agresivos que yo recuerdo en un juego de mesa.

En resumen, Polis no es un juego novedoso pero, extraña contradicción, tampoco se parece a ningún otro eurogame que yo conozca. Mezcla combates, gestión de recursos, control de mayorías, y movimiento de cubitos por todos lados, pero con alma, mucha alma.

Polis no trata sobre un combate abstracto; trata sobre la Grecia del siglo V a.C., sobre su filosofía y su arte, sobre sus festivales y sus guerras, sobre su gloria y su fracaso, sobre la ambición y la propia naturaleza del ser humano.

Ahora os toca a vosotros jugar y decidir.

¡Vote for the hegemony!

20 comentarios:

  1. Sois mala gente, no pensáis en mi bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. Grandísima la comparación de los abstracto con el tema del juego, varía mucho viéndolo así.

    Un juego para dos jugadores que pinta durillo, yo aún no lo he probado pero espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo este juego. Creo que es un ejemplo de algo bien hecho a todos los niveles. Autor, diseñador y editorial parecen haber hecho un trabajo magnífico.

    Efectivamente parece que es un juego bastante durete y al ser para 2 eso me echa un poco para atrás.

    Lo que si tengo claro es que lo quiero probar.

    ResponderEliminar
  4. Buff, como la cosa siga así va a ser difícil elegir a quien votar.

    A Polis le pongo un pero de momento... las cartas. El resto he de decir que de momento me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cuando ves el grosor de las cartas te quedas loco, pero aún así el juego no desmerece nada para mi gusto.

      Con fundas aguanta sin problemas, que llevaré ya 15 partidas y lo tengo tan fresco ;D

      Eliminar
  5. Después de jugar ya muchas partidas, como diría Jesulín...en dos palabras...COJO-NUDO. :)

    ResponderEliminar
  6. Mr. Jack. Las cartas son pura estética. Nada más.

    Hay juegos en edición deluxe que mejoran componentes y casi todo el mundo opina lo mismo: sólo sirven para regalarse la vista. El juego, las sensaciones que transmite y lo bien que lo pasas, no depende de ediciones deluxe. El juego es el mismo si jugaras con trozos de papel y garbanzos.

    Olvidáos de las cartas y luchad por la hegemonía!

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por 50€ permíteme que exija algo más.

      Por otro lado será pura estética para ti, y lo que opine el resto del mundo sinceramente me da igual, por suerte tengo criterio propio.



      Eliminar
    2. Un poco tensa la respuesta, ¿no?, los materiales son excelentes, excepto el grosor de las carta, lo cual es criticable, desde luego, pero vamos que evidentemente tu criterio es tan válido como el de cualquiera.
      Un saludo

      Eliminar
    3. No quisiera empañar el alegato con discusiones sobre la calidad de los componentes.

      Como digo, el juego me gusta y mucho.

      Si queréis que sigamos el debate, por privado, ya sabéis mi correo electrónico.

      Saludos!

      Eliminar
    4. A ver si van a dejar de votar al Polis porque las cartas son finas y en su lugar van a votar al Crash tackle que viene en una caja de cereales jajaja

      Eliminar
  7. Nosotros lo tenemos en la whislist desde que salio, y más aún después de estar dándole la paliza a Javi y a Nacho para que nos lo enseñaran.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que después del mes de brasa que os dí, quedó claro que el juego me gusta mucho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD y esa es la razón por la que lo tengo hypeador!!!

      En cualquier caso, fue una buena recomendación :D

      Eliminar
  9. Por suerte, no juego a casi nada de dos jugadores.

    Digo por suerte porque el juego me llama mucho.

    Y el otro día estuve viendo y tocando los componentes y todo es excelente, menos las cartas que ciertamente son bastante cutres.

    El diseño gráfico me encanta

    ResponderEliminar
  10. +1 a lo dicho por Black Meeple

    A mí el tema del juego me encanta, y sé que lo disfrutaría tela jugándolo. Pero desgraciadamente, prácticamente nunca juego a 2 jugadores, por lo que el juego sale de mi órbita de interés.

    No obstante se ve q ha de ser bueno.

    Ah, y gran alegato!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Otro juego que me llama mucho desde que oí de él y sobre todo después del concurso en lexfrikimalacitana.
    Una pena que me fuese sin probarlo de Cordoba.
    La pega que le veo es que sea exclusivo a dos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Por lo que he leido y visto se que este juego me va a gustar mucho. Los problemas son el precio, y que ni de coña lo voy a sacar en casa, que es donde juego el 95% de las veces. Bastante triste tengo el TS y el 1960. Por eso lo descarté. Para mi, que sea de dos jugadores en una virtud ,pero los juegos de confrontación directa no cuajan nada con la condemora, con independencia de la complejidad. Que se le va a hacer

    ResponderEliminar
  13. Acaba de entrar en mi órbita de interesantes. Lo seguiré de cerca.

    ResponderEliminar
  14. Mi apuesta para este premio antes de conocer los candidatos.
    ¡Vote for the hegemony!

    ResponderEliminar