jueves, 31 de enero de 2013

Mini-alegato 09: Mage Knight

Maquiavela, del blog Por qué pierdo, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Mage Knight, de Vlaada Chvátil. Aquí está su mini-alegato:


No es un juego fácil de dominar, es cierto, nunca me han atraído ni los juegos ni los hombres excesivamente fáciles de dominar, pero Mage Knight te seduce desde el primer momento con todos los pequeños detalles con los que está construido y a los que, a medida que juegas, vas encontrándoles sentido y no puedes dejar de pensar "qué hijo de puta, ha pensado en todo". Así, el juego es como instrumento bien afinado, al que vas sacándole mejores sonidos cuanto mejor lo conoces.

Mage Knight abre un nuevo género de juegos de mesa, que tienen la emoción de las aventuras de los ameritrash y la necesidad de cálculo y gestión de acciones de los eurogames. Esto hace que el juego de Chvátil el tema y la mecánica estén perfectamente bien imbricados y que la forma de enfrentarte a los desafíos, de moverte, de elegir acciones, de usar maná y hechizos, de perder opciones en cuanto coges heridas o de interactuar con los lugareños (monjes, nobles y aldeanos), está plenamente justificada tanto desde el punto de vista del desarrollo del juego como del desarrollo de la aventura.

Eso es lo que más me gusta del juego, la unión indisoluble entre fondo y forma, entre mecánica y tema, entre acciones y consecuencias. Esto lo convierte en más que un juego bello, completo o emocionante, esto lo convierte en una verdadera obra maestra.

5 comentarios:

  1. Uno de los mejores mini-alegatos sin duda. Que bien que escribes!

    ResponderEliminar
  2. Magnifica reseña. Tienes mi voto!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, para mí es también de los mejores escritos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos! Ha sido un reto y un placer participar en Interblogs :).

    ResponderEliminar