miércoles, 6 de febrero de 2013

Mini-alegato 13: Tigris and Euphrates

Neiban, del blog Tableronne, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Tigris & Euphrates, de Reiner Knizia. Aquí está su mini-alegato:


Todos conocemos Tigris & Euphrates, lo hayamos jugado o no, sabemos que pertenece a la época gloriosa de Reiner Knizia, cuando este hombre sacaba un juegazo detrás de otro, y cuando con Tigris se lució quizás por encima del resto de sus obras. Reiner Knizia creó con este juego un característico sistema de juego que los jugones reconocerán con el paso del tiempo; el sistema de las losetas, el de la puntuación más alta de menor valor... toda una paradoja que funciona a las mil maravillas. Y que sí, jodidamente abstracto (como tantos), pero se consiguió crear un juego eterno, que no envejece, con una tensión tremenda hasta el final de partida, y con una curva de aprendizaje de las que te hacen valorar y querer más esta joya de juego conforme lo vas jugando y descubriendo. Y es que en cada partida te irás dando cuenta de estrategias diferentes; de ataque, de defensa, de cómo destruir a tu rival con sólo 1 loseta, de cómo hacer que se enfrenten 2 rivales para sacar tú tajada, etc.

Ojalá mis palabras sirvan de reflexión y para que valoremos (como no se hizo en su día) el que posiblemente sea el mejor juego de R. Knizia; el juego que creó un estilo/tendencia, esa que llamaron "trilogía de las losetas", y que, en mayor o menor medida, ha dado títulos que nos gustan a todos.
Tigris & Euphrates merece ser candidato a Interblogs, y ante todo, que lo descubráis. Y es que muchos jugones conocen el juego de hace bastante tiempo por su fama, pero no han tenido oportunidad aun de jugarlo. ¿A qué esperáis?

4 comentarios:

  1. Sin duda alguna, uno de los mejores juegos que he probado en mi vida. Gran candidato Neiban

    ResponderEliminar
  2. +1 Israel.

    Para mí tb es uno de los mejores juegos de mesa creados ;)
    Lo único que no me gusta del juego es haberlo descubierto tan tarde xD

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este juego, su punto débil es que no hay forma de que vea mesa.

    ResponderEliminar
  4. Para mi uno de los grandes sin duda alguna, es una de las "tres gracias" de los juegos de mesa de mi colección. Un juego 10.

    ResponderEliminar