viernes, 30 de enero de 2015

5º Candidato: Abluxxen


ABLUXXEN


Hay juegos que consiguen que los ames por la variedad de combinaciones que tienen. Hay juegos que consiguen que los ames por la cantidad de material que incluyen. Hay juegos que entran en tu estantería debido a su cuidado diseño.


Y hay juegos que entran directamente, sin tener grandes componentes, sin tener un gran diseño y sin ser más que una baraja de cartas. Pero es un juego que una vez lo pruebas, quedas enganchado.



Abluxxen (o Linko) es un juego de bazas, más o menos, con una mecánica que al principio puede dejarte un poco frío, pero a la vez, te deja con ganas de echar otra partida. Y con cada partida descubres un poquito más lo que se encuentra entre sus mecánicas. Un diseño tan sutil, donde las estrategias se desarrollan cuanto más juegas, donde vas viendo potencial a cada jugada, donde aprendes a conocer a tus enemigos y a jugar contra el metajuego.


Es un juego con el cual echarás sí o sí dos partidas, y de ahí... hasta el infinito. Ese juego que enseñarás a la gente que queda contigo, aunque sea para enseñarles ese juegazo que has encontrado. Es simple en diseño, parco en componentes y aún así... aún así se ha ganado mi corazón.

jueves, 29 de enero de 2015

4º Candidato: Tash-Kalar: Arena of Legends


TASH-KALAR: ARENA OF LEGENDS




Hay autores de juegos a los que siempre hay que seguir de cerca. Sus juegos siempre tienen algo especial, algo que los hace diferentes y hace que merezca la pena probarlos. No siempre salta a la vista y muchas veces dudamos de si ese último lanzamiento será una manzana podrida dentro de una maravillosa cesta de frutas. Y es que este ha sido el caso de Vlaada Chvátil y su Tash Kalar: Arena of Legends.

Desde luego que Tash Kalar no es un juego que entre por los ojos y a primera vista suele echar mucho para atrás por lo abstracto que es. Sin embargo cuando lo pruebas tienes que rendirte, una vez más, al autor incluso aunque no te gusten nada los juegos abstractos. Y es que Tash Kalar tiene ese algo del que hablaba, eso que lo hace diferente y que te hace sentir que estás jugando con una mecánica perfectamente engrasada y que no chirría por ninguna parte. Al principio estás totalmente perdido y colocas fichas sin sentido pero en pocos movimientos y sin que nadie te de ningún consejo empiezas a ver lo que hay detrás, a optimizar cada movimiento, a buscar combos y encontrar donde golpear fuerte a tu rival. Al principio hay criaturas que, sencillamente, parecen imposibles de invocar pero a las pocas partidas las sacas a la arena sin despeinarte.


Varios modos de juego, distintas facciones totalmente diferentes, para 2-3 ó 4 jugadores, ideal para el juego organizado...Tash Kalar es de esos juegos que el paso del tiempo está poniendo en el lugar que se merecen y ese lugar no es otro que en lo más alto entre los juegos de la temporada 2013-2014.


miércoles, 28 de enero de 2015

3er Candidato: Russian Railroads


El año pasado se presentó uno de esos juegos que nos hace vibrar a los Eurogamers de pro. Un juego con mecánicas sencillas y gran profundidad, que permite encontrar multitud de caminos a la victoria. Con un tema ultra pegado y con interacción la justita. Pero es que eso es lo que define precisamente a un Eurogame.


Estoy hablando, nada más y nada menos, que de Russian Railroads, uno de los grandes éxitos de los últimos tiempos. Pero ¿que tiene este juego que no tengan otros? Pues, realmente, nada en particular. Simplemente unas mecánicas de sobra conocidas pero planteadas de una forma bastante dinámica. Básicamente es un juego de colocación de trabajadores en el que vamos desarrollando una serie de trayectos ferroviarios y un track tecnológico. En el centro, un tablero con las acciones disponibles, con la gracia de existir acciones con costes diversos (uno, dos o tres trabajadores), por lo que también podríamos interpretarlos como puntos de acción.  Pero sin duda, lo mejor es su duración. Un juego que podría abrumar y sobrepasar las dos horas sin problemas, se juega en menos de hora y media (a cuatro jugadores). Y ahí radica su éxito. Un juego como los de siempre, pero con una duración superajustada y con una rejugabilidad envidiable.

Si os gustan los muevecubos de toda la vida y adoráis juegos como Hansa Teutonica o Caylus, Russian Railroads es apostar a caballo ganador. Eso sí, no esperéis sentir el frio invernal en la cara al recorrer la estepa rusa en vuestro transiberiano. Porque a nosotros lo que nos motiva es mover taruguitos de madera y ver cómo crece nuestro marcador.






martes, 27 de enero de 2015

2º Candidato: Bora Bora



BORA BORA

Cuando uno piensa en Bora Bora se imagina unas vacaciones paradisiacas en el famoso atolón de la Polinesia Francesa. Todo lo contrario que le puede pasar a uno por la mente si nombramos al archiconocido autor de Eurogames, Stefan Feld. Pero los hados lúdicos han querido que en un mismo título confluyan el susodicho atolón y el diseñador alemán.


Bora Bora es uno de los cuatro juegos que salieron al mercado en 2013 de este autor, siendo este el que más fama y reconocimiento ha adquirido. Como venía siendo habitual, es una vuelta de tuerca de elementos ya vistos en este autor, pero, en este caso, se consigue un título bastante redondo. Para los conocedores del catálogo de Feld, podríamos decir que toma lo mejor de otros dos grandes títulos suyos: The Castles of Burgundy y Trajan. Del Borgoña toma la mecánica de los dados, dándole una pequeña vuelta de tuerca y añadiéndole la interacción de la que carecía el juego de los castillos. Y por otro lado, esa obsesión por intentar conseguir combos con minijuegos conectados exclusivamente mediante la mecánica anteriormente citada.




¿Cómo no va a funcionar un juego que toma lo mejor de dos grandes títulos? Pues eso. ¿Qué es un refrito? Vale, pero a todos nos gustan las croquetas y los churros. Y si están bien hechos, pues más ricos saben. 


lunes, 26 de enero de 2015

1er Candidato: Krosmaster Arena

KROSMASTER ARENA

De un tiempo para acá la forma de publicar juegos de mesa ha ido variando gracias a las exitosas campañas de micromecenazgo, mediante las cuales se pueden publicar juegos arriesgados (siempre que el público respalde el proyecto). Especialmente hemos visto un auge importante en el mundo de los juegos de miniatura. Cuanto más plástico y materiales incluyese un proyecto, mayores probabilidades había de lograr llevarlo a cabo. Y eso mismo es lo que pasó con este Krosmaster: Arena. Pero la campaña de KickStarter solo fue el comienzo. Ahora es una avalancha imparable con una gran comunidad que juega diariamente a este magnífico juego táctico de miniaturas (tanto en tablero como online).




Como he dicho, Krosmaster: Arena es un juego táctico para dos, en el que los jugadores forman equipos con una serie de personajes y se enfrentan entre si en un escenario predefinido con una gran cantidad de elementos con los que podemos interactuar. El objetivo, acabar con los galones de gloria (puntos de victoria) del rival, agotando la vida de los personajes que forman su equipo. El juego base incluye ocho figuras, pero ya vamos por la segunda hornada de las mismas y hay más de 60 disponibles para formar equipos diversos. 

En este título no nos vamos a encontrar nada especialmente novedoso en cuanto a mecánicas, pero si nos encontramos con uno de los juegos de figuras más impresionantes en cuanto a la producción que hayamos visto jamás. Pero, una vez que te adentras en el mundo del Krozmos, es difícil escapar a sus redes.  Por esto, y por ser un ejemplo de lo que se puede conseguir con las campañas de micromecenazgo, Krosmaster: Arena merece el Premio Interblogs 2014.







Comienza Interblogs 2014




Aunque con algo de retraso comenzamos la edición 2014 del Premio Interblogs. Para quienes todavía no lo sepan este premio es un galardón que otorgamos algunos blogueros de juegos de mesa al que consideramos que ha sido el mayor descubrimiento a lo largo del año anterior. Los participantes de este año son los siguientes:



En esta ocasión nos encontramos en un año de transición en cuanto al premio se refiere. Hemos decidido cambiar el formato de propuesta y votación de candidatos para intentar mejorar y otorgar mayor rigor al premio. El principal cambio es que este año las votaciones no se abrirán al público si no que será un jurado compuesto por los blogueros que han propuesto candidatos quien realizará la elección final.

Para ello durante los próximos días iremos publicando los candidatos elegidos, en este caso 10, y en la sección de comentarios de cada publicación se podrá debatir de forma abierta sobre las bondades y defectos de cada uno de ellos.

Posteriormente haremos una gala en directo, probablemente en formato podcast, en la que los participantes votaremos de manera individual cuáles creemos que son las mejores elecciones posibles por lo que vosotros conoceréis al premiado de esta edición al mismo tiempo que nosotros. ¡Os mantendremos informados!