lunes, 10 de febrero de 2014

Mini-alegato 19: Aventureros al tren


2 maracas D10 presentó:


Llevo un tiempo pensando que juegos me han marcado este año y por deformación profesional he estado dándole vueltas a las novedades y a juegos más densos que me han marcado el año, X-Wing por mi vena masoquista, el Eclipse que me ha dejado buenos momentos este año y casi me había decidido ya por el Keyflower que me ha parecido alucinante y original... pero entonces he pensado. ¿Y si en lugar de por el onanismo jueguil que me provoca, busco uno que haga causa y sea un ejemplo para la difusión de los juegos de mesa?

Y así, llego al 'Ticket to Ride' que es EL juego de iniciación. El que para mi gusto da el paso desde el carcassone y los parties a los juegos de verdad. Elegante, sencillo, fácil de explicar y de jugar, con una temática divertida y para todos los públicos. Y lo rescato ahora porque es uno de los pioneros en aparecer en otras plataformas (pc, teléfonos...), y que además huye del elitismo de los iphone y se abre a android (que más puedo pedir)... y porque hace poco se podía adquirir por el irrisorio precio de 1€.

El X-Wing es monísimo, el Eclipse perfecto y el Keyflower alucinante. Pero todos se deben inclinar ante la experiencia y la genialidad de los básicos. La de horas que le he echado en el bus y el metro al los vagones de colores.

viernes, 7 de febrero de 2014

Mini-alegato 18: Android: Netrunner




Desde hace unos años ha desembarcado en España un nuevo concepto de juego de cartas coleccionable de la mano de Fantasy Flight Games. Se trata de los LCG o Living Card Games que, a diferencia de sus antecesores que basaban la adquisición de nuevas cartas a sets organizados pero con un gran componente de azar en los sobres o cajas en venta, se organizan por paquetes cerrados donde sabemos de antemano qué cartas vamos a conseguir y de las que vamos a tener las tres copias de cada carta, número máximo permitido en los mazos. Han sido varios los LCGs que han aparecido, algunos de franquicias tan famosas como Canción de Hielo y Fuego, El Señor de los Anillos o Warhammer, pero este año ha sido el año de Android Netrunner, posiblemente uno de los mejores juegos de cartas en los últimos años, rediseño de su homónimo que ya se jugó en su momento, y que si no fuera poco ha sido diseñado por Richard Garfield, creador del omnipotente Magic The Gathering. Android Netruner es la lucha de dos facciones en un futuro diatópico aunque metafóricamente muy cercano al nuestro. Por un lado las poderosas corporaciones empresariales intentarán avanzar y llevar a cabo sus planes y proyectos para perpetuar su influencia en una sociedad ignorante; por otro lado grupos pequeños pero organizados de runners intentarán colarse en los servidores informáticos de dichas corporaciones para sabotear dichos planes en nombre de la justicia social o por pura diversión. Cada una de los bandos posee su forma específica de jugar, lo que da pie a partidas muy divertidas, con mucha tensión, grandes dosis de faroleo y enorme rejugabilidad gracias a la cantidad de cartas que van saliendo periódicamente. Pero quién mejor para explicar las bonanzas de este juego que sus propios protagonistas, al fin y al cabo yo sólo soy un anónimo jugador que vive en esa nueva Edad Media a la que llamamos siglo XXI… continuara….

jueves, 6 de febrero de 2014

Mini-alegato 17: Race for the Galaxy


Propongo un juego presentó:


2013: He probado auténticos juegazos. Muchas sensaciones. Experiencias de juego de todo tipo. Difícil elección. 
Pero solo se puede elegir uno; así que os propongo Race for the Galaxy como mi mejor descubrimiento del año.
¿Por qué? Pues porque llevo jugándolo desde la navidad pasada y aún sigo con ganas de jugarlo. ¿No es suficiente motivo?
Si no lo conoces, Race For The Galaxy (Galaxia) es un juego de cartas con mecánica de selección de roles donde todos eligen a la vez, de corta duración, profundo con pocas reglas y alta rejugabilidad.
¿Que me ofrece?
Cada partida utilizo alguna carta que jamás creí útil en mis partidas anteriores.
Cada vez que juego el cuerpo me pide revancha.
Cada partida creí que no podría probar combos diferentes. Error.
Cada partida la disfruto mas que la anterior.
Cada elección cuenta, elige bien y no hagas responsable a Fortuna.

¿De que puedes quejarte?
Demasiados símbolos en la primera partida? A ver que piensas en la tercera
Azar? A ver que piensas en la tercera
Poca interacción? A ver que piensas en la tercera
Y en un juego que dura apenas una hora, la tercera partida llega en seguida!
Juégalo y vótalo como candidato al mejor descubrimiento del año!

miércoles, 5 de febrero de 2014

Mini-alegato 16: Summoner Wars


Jugando en pareja presentó:


Una piedra para controlarlos a todos. Un invocador para traerlos y un jugador para enviarlos al combate. En resumen, Summoner Wars.



Una batalla entre dos invocadores, con un ejército de iguales a sus pies buscando la supremacía de su nación para poder seguir vivos.



Más de 15 razas entre las que elegir, tropas que modificar y ejércitos que personalizar. Batallas tácticas donde debes poner la astucia y rezar para que la suerte acompañe. Combates muy intensos en un tiempo más que ajustado.



Todo esto y más (en constante, pero no agobiante, expansión) lo encontrarás en Summoner Wars.

martes, 4 de febrero de 2014

Mini-alegato 15: Medina


The Black Meeple presentó:


Sé que me arriesgo a no clasificarme para la final con esta propuesta, pero Medina es el mejor descubrimiento de este año.



Creo que merece clasificarse para la final porque cumple doblemente con el espíritu del Interblogs: es un auténtico descubrimiento y no es una novedad.



Estamos ante un clásico. Ante una auténtica joya. Un juego fantástico, espectacular.
Sencillo de explicar, fácil de jugar, difícil de dominar y con una sensación de "me va a explotar la cabeza" que no tiene precio.



Un juego con interacción, profundidad y ese aspecto de viejuno con glamour. 



Estupendísimo juego este Medina que merece al menos uno de vuestros votos para estar en la final del Interblogs.



Votadlo PLIS!!!!!!!

lunes, 3 de febrero de 2014

Mini-alegato 14: Twilight Imperium III


Punto de Victoria presentó:


En la vida del jugón hay hitos, momentos clave, metas que alcanzar. Igual que para los alpinistas hay ciertas montañas emblemáticas, igual que para los moteros hay rutas míticas, para los jugones hay partidas emblemáticas. Twilight Imperium III es el perfecto ejemplo de hito dentro de los juegos de mesa. Cuando uno empieza en esto escucha a los veteranos hablar de juegos que le parecen inalcanzables por profundidad y por duración, juegos que podríamos decir que están en otro nivel. Sobre estos juegos se va generando un aire de misticismo que los convierte en oscuro objeto de deseo. De hecho muchos de estos juegos son comprados y jamás jugados porque no se encuentran ni las condiciones ni el valor necesario para hacerlo. 

Twilight Imperium III no es un sólo un juego de mesa, es un evento social. La partida no se reduce a las 8 horas que estás jugando; no, la partida empieza mucho antes cuando comienzas a ver la posibilidad de que se produzca, cuando empiezas a tantear a tus compañeros para ver si estarían dispuestos y se alarga mucho más allá en el tiempo cuando recuerdas las anécdotas, las maniobras de dudosa catadura moral o las mejores tácticas militares. No, Twilight Imperium III no es sólo un juego de mesa, Twilight Imperium III es esa montaña que ves en el horizonte durante años y cuya cima estás deseando alcanzar. Este año yo pude alcanzar esa cima y puedo decir con total seguridad que se trata de mi descubrimiento del año.