jueves, 31 de enero de 2013

Mini-alegato 09: Mage Knight

Maquiavela, del blog Por qué pierdo, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Mage Knight, de Vlaada Chvátil. Aquí está su mini-alegato:


No es un juego fácil de dominar, es cierto, nunca me han atraído ni los juegos ni los hombres excesivamente fáciles de dominar, pero Mage Knight te seduce desde el primer momento con todos los pequeños detalles con los que está construido y a los que, a medida que juegas, vas encontrándoles sentido y no puedes dejar de pensar "qué hijo de puta, ha pensado en todo". Así, el juego es como instrumento bien afinado, al que vas sacándole mejores sonidos cuanto mejor lo conoces.

Mage Knight abre un nuevo género de juegos de mesa, que tienen la emoción de las aventuras de los ameritrash y la necesidad de cálculo y gestión de acciones de los eurogames. Esto hace que el juego de Chvátil el tema y la mecánica estén perfectamente bien imbricados y que la forma de enfrentarte a los desafíos, de moverte, de elegir acciones, de usar maná y hechizos, de perder opciones en cuanto coges heridas o de interactuar con los lugareños (monjes, nobles y aldeanos), está plenamente justificada tanto desde el punto de vista del desarrollo del juego como del desarrollo de la aventura.

Eso es lo que más me gusta del juego, la unión indisoluble entre fondo y forma, entre mecánica y tema, entre acciones y consecuencias. Esto lo convierte en más que un juego bello, completo o emocionante, esto lo convierte en una verdadera obra maestra.

miércoles, 30 de enero de 2013

Mini-alegato 08: Crash Tackle

Raik, del blog Punto de Victoria, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Crash Tackle, de Marco Fuini y Bevan Von Weichardt. Aquí está su mini-alegato:



El rugido de las gradas es ensordecedor cuando se inicia la jugada, oyes a tus compañeros gruñir de dolor cuando son placados por tus oponentes que parecen montañas deseando que cojas el balón para abalanzarse sobre ti. Vas siguiendo la jugada con la mirada y avanzando lentamente y manteniendo la distancia esperando un pase que parece que nunca llega. Sin embargo de repente, no sabes como, tienes el balón entre tus brazos. Se hace el silencio, sólo escuchas el fuerte sonido de tu respiración, los segundos te parecen eternos miras al frente y echas a correr hacia esa manda de lobos que se cierra sobre ti. Entre tanto musculo puedes ver una luz, una escapatoria, clavas los tacos en el húmedo césped y pasas a través de él. Corres como si lo hicieras por tu vida, notas su aliento en tu espalda, sólo te queda un último obstáculo para llegar a la línea de ensayo, ese maldito Fullback de 140 kg. No hay otra opción, decides que vas a pasar por encima de él, aprietas los dientes, tensas tus músculos y agachas la cabeza preparándote para el impacto. El choque es brutal, durante unos instantes no sabes donde estás pero sigues en pié, y corriendo! Ves la linea de ensayo apenas a 3 metros de ti y te lanzas a por ella. Entonces vuelves a oírles, están todos gritando tu nombre y parece que el estadio se vaya a caer. Es un bello sonido.

Crash Tackle es un juego de simulación de uno de los deportes más apasionantes que hay. Antes de jugar a este juego apenas conocía el Rugby y tras hacerlo se ha convertido en una de mis pasiones. Crash Tackle puede que sea el mejor ejemplo de deporte llevado a juego de pesa. Posee un sistema que permite ir desde lo más sencillo hasta, a base de añadir reglas oficiales, llegar a la simulación perfecta.

Si no le dais vuestro voto, al menos dadle una oportunidad. 

martes, 29 de enero de 2013

Mini-alegato 07: Macao

Gudix, del blog no me canso de Jugar, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Macao, de Stefan Feld. Aquí está su mini-alegato:



Este año he probado muchas novedades que pueden ser grandes candidatos para el concurso interblog pero son pocos lo que me han dejado ese buen sabor de boca trás terminar de jugar, para esta ocasión he elegido Macao de Stefan Feld. 

Este juego cambió mi manera de ver los dados en los juegos de mesa, el resultado de la tirada será la base para ir creando los futuros suministros de acciones que jugarás en cada ronda, algo que requiere una buena toma de decisiones y planificaciones a corto/largo plazo, la idea me encantó.

Además, en cada ronda iremos adquiriendo cartas que para gozar de los beneficios tendremos que tener los cubitos de colores necesarios que marque nuestra rosa de los vientos, una tarea nada fácil. Otro punto interesante es crear una buena sinergia entre las cartas jugadas para ganar puntos de victoria con mayor facilidad.

lunes, 28 de enero de 2013

Mini-alegato 06: Command and Colors: Ancients

Wulfgar, del blog Los amigo de Catán, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Commands and Colors: Ancients, de Richard Borg. Aquí está su mini-alegato:




De siempre me han llamado la atención los llamados "War Games". En casa, este tipo de juegos estaba totalmente vetado, todo aquel tablero que "oliese" aunque fuera poquito a "polvora", era repudiado ipsofacto y uno se quedaba con las ganas.

Pero eso no me hizo desistir en seguir dirigiendo mi atención a este tipo de juegos, en solitario fui investigando y metiendole mano a unos cuantos "ejemplares".Cuando cayo en mis manos esta Maravilla pensé, este si que si, este lo "cuelo" y se va a jugar y a tratar como a un Agricola ó Caylus más.

Y así fue, por su sencillez, por su epoca (nada de ametralladoras y tanques y mucho de historia y cultura con cierto "encanto") y por su "chicha", totalmente digerible, esté efectivamente si que paso las aduanas y desde hace tan solo unos meses es uno más totalmente aceptado por todos, jugado y muy disfrutado.Las reglas las explicas en 10 minutos, colocar el tablero nos llevara un poco más, y con una plantilla a mano de lo que hace cada unidad, estás jugando en un periquete a uno de esos tan "temidos"...... War Games, y lo más gracioso es que hasta el más "pacifista" estara disfrutando como un enano.

viernes, 25 de enero de 2013

Mini-alegato 05: Resident Evil

Seldonita, del blog El hombre que ríe Project, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Resident Evil Deck Building Game, de Tylar Allinder. Aquí está su mini-alegato:


Resident Evil Deck Building Game es el Papá Pitufo de los Deck Building Games: mejora todo aquello que algunos queríamos que se mejorara en el Dominion (duración de la partida más extensa, temática más interesante, más interacción entre los jugadores, mucha más diversión en la experiencia de juego, etc). Se ha criticado mucho su plagio desvergonzado de éste, por cierto más matemático, controlable, rápido y competitivo. Esto es cierto, pero creo que hay que entenderlo como una evolución de estos juegos de construcción del mazos, incluso como una alternativa frente a un estilo más euro, seco y solitario. Pueden coexistir y complementarse, por ello no cabe el plagio como tal y hay que entenderlo como otro modo de hacer las cosas. Más caóticamente, si se quiere, pero también más divertido y de manera más exigente.

Se ha jugado muy poco debido a la escasa distribución llevada a cabo por Bandai, aunque afortunadamente se puede conseguir. Creo que merece la pena probarlo (e incluso tenerlo) si Dominion te gustó pero te dejó un poco insatisfecho y viste como desventajas todo aquello que los demás interpretaban como virtudes. Y, por supuesto, es un must have si eres fan de la saga de videojuegos. Manera de saber esto: si para ti las criaturas que salen en RE Deck Building Game son zombies, este juego no es para ti...

jueves, 24 de enero de 2013

Mini-alegato 04: Caylus

Picos, del blog El Kentauro de Tesalia, proponía como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Caylus, de William Attia. Aquí está su mini-alegato:


A pesar de sus años, creo que debería de ganar algún premio ya que este juego es uno de los mejores de los que he probado de colocación de trabajadores. Un juego en el que cada decisión que tomes tendrá un efecto en el siguiente jugador y en el transcurso de la partida. 

Otro aspecto a destacar es su carencia de azar, lo que hace de él un juego bastante potente. El único juego con el que los jugadores juegan en completo silencio pensando una y otra vez sus decisiones para no cagarla en ningún movimiento. El innovador preboste es todo un acierto para alargar o acortar la partida según la conveniencia. Para mí, el juego perfecto para cualquier jugón.

miércoles, 23 de enero de 2013

Mini-alegato 03: Blood Bowl Team Manager

Farko y Fayzah, del blog Jugando en Pareja, propusieron como candidato al Premio InterBLOGS 2012 Blood Bowl Team Manager, de Jay Little. Aquí está su mini alegato: 


Blood Bowl Team Manager… si es que con ese nombre como no va a hacerse de querer. Un juego en el que tenemos un equipo que podemos personalizar durante el juego, donde podemos enfrentarnos cara a cara a nuestros amigos (hasta cuatro amigos) y donde los dados no son obligatorios pero sí divertidísimos.

Y que tiene azar… pues sí. Pero el azar es como el recubierto de pizquitas de chocolate en un helado. ¿De verdad te importa que todo esté colocado al milímetro mientras haya mucho? Cuando el azar te hace reír y jurar venganza sobre los que hace un minuto eran tus amigos, tiene que ser bueno.

Un juego donde cada baraja es distinta (un equipo para adaptarse a todos), unas ilustraciones geniales, unos textos de ambientación descacharrantes y un sistema fácil de aprender y de explotar. Tiene que ser un buen juego.

martes, 22 de enero de 2013

Mini alegato 02: Neuroshima HEX

mT, del blog http://estanteriadejuegos.blogspot.com.es propone Neuroshima HEX de Michal Oracz para el premio interBLOGS 2012. Aquí su mini-alegato:


Pues yo voy a defender un juego que creo mucha gente sabe que existe pero muy pocos lo han jugado, y me parece tremendamente injusto porque es un juego a tener en cuenta.

¿Por qué Neuroshima Hex? Pues muy sencillo, un juego rápido de preparar, rápido de jugar, te deja con ganas de revancha, independiente del idioma, reglas sencillas, mucho material P&P para los que amen el juego, y muchas otras cualidades.

Tal vez Neuroshima Hex no llegue a ser juego interblog, pero tiene cualidades para merecer ser uno de los finalistas, y con un poco de suerte el ganador. Si a partir de ahora os pica la curiosidad por probarlo, yo me habré dado por satisfecho.

lunes, 21 de enero de 2013

Mini-alegato 01: Torres

Netes de Alrededor de la Mesa propone Torres, de Kramer y Kiesling, para el premio interBLOGS 2012.


Con Torres, Michael Kiesling y Wolfgang Kramer ganaron el SdJ de 2000 cuando este premio suponía aún un signo de buen hacer. Pero los premios no significan gran cosa si no vienen respaldados por un juego de calidad como es el caso que nos concierne.

Torres es una mezcla entre euro y juego abstracto que utiliza como mecanismos principales la colocación de losetas y los puntos de acción. En él, tendremos que ir creando torres de alturas variables en un tablero cuadriculado mientras nuestros peones tendrán que llegar lo más alto en dichas edificaciones. Cuanto mayor sea la planta de la torre y más alta la torre en la que hemos conseguido subir a uno de nuestros peones más puntos conseguiremos. Con los puntos de acción, 5 por turno, Kramer y Kiesling consiguen darnos plena libertad en nuestra toma de decisiones, pero limitándonos con esos escuetos 5 puntos. La gracia del juego reside en aprovecharse del trabajo del resto de jugadores e impedir que se aprovechen del nuestro. 

En la versión avanzada del juego cada jugador tendrá a su disposición un set de cartas que se saltan algunas de las reglas del juego, pudiendo jugar una de ellas por turno y eliminándolas una vez usadas, siendo estas cartas una poderosa herramienta de ataque contra los rivales tanto si las usamos como si nos las guardamos, ya que todavía tenemos la posibilidad de utilizarlas. Así que los contrincantes tendrán que defenderse mucho más. Y es con esta versión avanzada y a dos jugadores como el juego toma su forma más pura, haciendo a Torres todo un enfrentamiento directo entre dos jugadores llegando o incluso superando a otro grande como Caylus.

martes, 15 de enero de 2013

Interblogs continúa

Como la mayoría ya sabéis hace unos días que se resolvió el Premio Interblogs al descubrimiento del 2012. Sin embargo Interblogs no ha acabado, todavía queda mucho por ver.

Nos queda mucho material por mostrar
Como sabéis este año hemos participado en el concurso un total de 21 blogs de juegos de mesa. Cada uno de nosotros propusimos anónimamente un candidato para llegar a la recta final y someterlo a vuestra valoración. Para ello cada uno de nosotros realizamos un mini-alegato de unas pocas líneas en el que presentábamos el juego. Al final sólo 8 pudieron llegar a la final y sus alegatos los habéis conocido en todo su esplendor.

Bien, durante los próximos días empezaremos a publicar todos los mini alegatos que se hicieron en la fase previa así como sus verdaderos autores. Un total de 21 breves presentaciones muy interesantes. Podréis ver qué juegos quedaron fuera de la votación final y opinar sobre los mismos.

Pero Interblogs no acaba aquí. Desde este mismo momento comenzamos a trabajar en la edición de 2013. Empezamos un periodo de debate público sobre cómo ha sido la experiencia y sobre cómo podemos mejorar. Para ello os animamos a que dejéis vuestras opiniones y sugerencias aquí.

Además, para no quedarnos atrás y estar al día en las últimas tecnologías hemos decidido crear  una cuenta de Twitter y otra de Facebook. Esperamos de esta forma lograr mucha mayor difusión y teneros al tanto de la evolución del premio a lo largo del año. Seguidnos!

lunes, 7 de enero de 2013

Y el Premio Interblogs 2012 es para...

Ha pasado ya un mes desde que se puso en marcha este Premio Interblogs 2012, y ha llegado la hora de conocer al ganador. Muchísimas gracias a todos los participantes que son su voto nos han ayudado a elegir al mejor descubrimiento de este año de entre los presentados por los 21 blogs organizadores.


La participación este año ha sido de 545 personas. Las puntuaciones han quedado de la siguiente manera:
  1. 8º lugar para Crash Tackle, con 115 votos.
  2. 7º lugar para Earth Reborn, con 245 votos.
  3. 6º lugar para Tigris & Éufrates, con 380 votos.
  4. 5º lugar para Mage Knight, con 405 votos.
  5. 4º lugar para Die Burgen von Burgund, con 417 votos. 
  6. 3er lugar para Eclipse, con 449 votos. 
  7. 2º lugar para Caylus, con 599 votos. 
Y el Premio Interblogs 2012, el mejor descubrimiento de este año según nuestros lectores, es para...

Polis: fight for the hegemony, con 659 votos.


¡Enhorabuena a Fran Díaz y Asylum Games!

Y ahora, el momento que todos esperábais... ¡el sorteo de premios! Una vez más queremos agradecer la colaboración de todas las tiendas y editoriales patrocinadores; sin ellas no sería posible este concurso.

Para ello, hemos tomado la lista de nick de los 545 participantes para que la web randomg.org haga su trabajo para conocer a los 21 afortunados. Este sorteo se ha realizado justo a las 00:00 del 07/01/13 (podéis ver el ftimestamp en los pantallazos).

Lista de ganadores*:
  1. Zax - Catan x Aniversario
  2. Néstor Marquínez (elcuartooscuro) - Carcarssonne Plus
  3. lordzombie - Caylus
  4. Yauniti - Preorder de "Banjooli Xeet"
  5. tidrino - Tiro al Pato
  6. Cristian23zgz - Toma 11
  7. pegamin - Cheque de descuento de 25€ en Planeton Games
  8. Paskhu - Cheque de descuento de 25€ en Planeton Games
  9. JM - Cheque de descuento de 25€ en Dracotienda
  10. Boalpe - Cheque de descuento de 25€ en Dracotienda
  11. Wed - Cheque de descuento de 25€ en JuegameStore
  12. drazen__ - Cheque de descuento de 25€ en JuegameStore
  13. goresa - Cheque de descuento de 25€ en Zacatrus
  14. chemo - Cheque de descuento de 25€ en Zacatrus
  15. marea - Cheque de descuento de 25€ en Mesa291
  16. Thorgrim - Cheque de descuento de 25€ en Mesa291
  17. Lug - Cheque de descuento de 25€ en FinPlay
  18. Chowi - Cheque de descuento de 25€ en FinPlay
  19. arzakon - Cheque de descuento de 25€ en De oca en Oca
  20. BUHOnero - Cheque de descuento de 25€ en De oca en Oca
  21. Icaro - Sugar Gliders

Los primeros participantes
Aquí podeis consultar el ftimestamp
Hemos volcado la lista aleatoria que ha generado el programa en un documento PDF que podéis consultar en este enlace.

¡Felicidades a todos los ganadores!

Por último, los 21 blogs organizadores os damos las gracias por acompañarnos por tercer año consecutivo en esta iniciativa. Esperamos veros de nuevo en la próxima el año que viene.

*Durante un plazo de 10 días a partir de hoy nos pondremos en contacto con los ganadores, en el correo electrónico que nos facilitó durante la votación, para indicarle el modo y las condiciones para recibir su premio. Si en este plazo no se recibiera respuesta alguna, pasaríamos a ocupar los premios con la lista de reserva (del puesto 22 en adelante) hasta que todos los premios queden asignados. 


miércoles, 2 de enero de 2013

¿Aún no habéis votado?

Como os adelantábamos al comienzo de esta tercera edición del Premio InterBLOGS, queremos recompensar vuestra participación en la elección del ganador sorteando los siguientes premios, cortesía de nuestros patrocinadores (a los que queremos agradecer una vez más su colaboración). 

Caylus
Catan X aniversario y Carcassonne Plus
Preorder de "Banjooli Xeet"
Tiro al pato y Toma 11
Dos cheques descuento de 25€
Dos cheques descuento de 25€
Dos cheques descuento de 25€
Dos cheques descuento de 25€
Mesa291
Dos cheques descuento de 25€
FinPlay
Dos cheques descuento de 25
De Oca en Oca
Dos cheques descuento de 25
NestorGames
Sugar Gliders


¡En total, más de 20 premios a sortear entre todos los participantes!

¿A qué esperas para votar al mejor descubrimiento del año?

¡El plazo termina este viernes a las 23:59!